Regionales

Detectaron en Pergamino la cepa Manaos

Lo hizo saber esta mañana el gobierno de Pergamino, mediante un comunicado que lleva la firma de los doctores Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV y María Martha Perreta, secretaria de Salud de la Municipalidad de la vecina localidad. 

  • 14/05/2021 • 12:56
Peatonal de Pergamino / Foto: archivo

De la Redacción, por Salto Hoy

Autoridades sanitarias locales confirmaron la circulación de la cepa de Manaos en la vecina localidad de Pergamino, distante a 59 kilómetros de Salto. 

Así lo hicieron saber las autoridades del gobierno de Javier Martínez, mediante un comunicado oficial firmado por los doctores Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV y María Martha Perreta, secretaria de Salud de la Municipalidad de la vecina localidad. 

En dicho comunicado, se informó que "una de las muestras enviadas para secuenciación genómica al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ha sido detectada la variante SARS-CoV-2 P.1 denominada Manaos"

Por otro lado, la Región Sanitaria y la Secretaría de Salud de Pergamino indicaron que "la circulación comunitaria de esta hace necesario extremar las medidas de cuidado, pues se trata de una variante de mayor contagiosidad". 

La cepa de Manaos


La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. En la provincia de Buenos Aires se detectó a personas con la variante de manaos, lo que motivó a las autoridades sanitarias a instrumentar nuevas medidas para controlar esta cepa.

Según se explicó, el virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que surgió a finales de 2020 en Manaos.

La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante del coronavirus. La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado, y responsable por la segunda ola.